La biblioteca de los nuevos comienzos

 

Tomoka, 21 años, dependienta en una tienda de ropa de mujer, Ryō, 35 años contable de una empresa de muebles, Natsumi, 40 años, exeditora de una revista, Hiroya, 30 años, en paro, Masao, 65 años, recién jubilado. ¿Qué tienen todos estos personajes en común? Primero,se enfrentan a un cambio sustancial en su vida: trabajo, maternidad, crisis existencial o jubilación. Segundo, y no por ello menos importante, visitan la biblioteca donde trabaja Sayuri Komachi, una mujer ("Era una señora muy, pero que muy, grande".) que les va a cambiar la vida solo con recomendarles un libro tras hacerles una simple pregunta: "- ¿Qué es lo que buscas?"

Porque los libros que recomienda la señora Komachi no son simples lecturas sobre plantas, ratones que viven en el bosque o tiernos poemas. No, la señora Komachi tiene un ojo clínico y sabe que la lectura de ese libro en concreto cambiará la visión que los lectores tienen de su vida y entonces, solo entonces, se producirá el cambio. Y entonces, solo entonces, los deseos pueden comenzar a cumplirse. "Algún día ahorraría dinero, dejaría el trabajo, buscaría un local, compraría antigüedades y… Pero, ¿cuándo llegará ese día?”

Además con cada libro les regala una pequeña figura de fieltro (“¿A que es divertido que los libros traigan obsequios?”), a cada uno una cosa diferente: a Tomoka una sartén, a Ryō un gato atigrado, a Natsumi lo que parece ser un globo terráqueo, a Hiroya un avioncito, y al señor Masao un cangrejo. ¿Qué significado tienen cada una de esas figuras? Para cada uno de los protagonistas la oportunidad de contemplar su vida de otro modo, de darse una segunda oportunidad, de vivir como realmente creen que quieren. ¿Les saldrá bien? Pues me temo que no lo sabremos porque la idea es que el cambio se produzca, si, pero el resultado dependerá de la imaginación de cada uno. 

Yo creo que hay dos formas de ver la vida: una con la razón y la otra con el corazón, la señora Komachi apuesta por... ¿Apuesta por el corazón? ¿O más bien apuesta por que cada uno elija? Mmmm...

"Dos ojos para ver “lo que el ojo no ve”.

El “ojo del sol” para ver las cosas lógicas y racionales.

Lo ilumina todo y lo comprende.

El otro ojo es el “ojo de la luna”, que las ve con emoción e intuición y desea conectar e interactuar con ellas.

Ve los fantasmas en la oscuridad, las fantasías y los sueños, como los de los amores secretos.

Esos dos ojos están en el interior de nuestro corazón…” (La puerta de la luna. Yukari Ishii)

Un libro entretenido, una lectura amable, sin complicaciones, que se lee muy bien, muy rápido y que genera una agradable sensación cuando lo terminas. Ideal para alternar con esas lecturas tremendas que hacemos de vez en cuando y que, aunque hay que hacerlas, te angustian la vida por completo. Recomendable, pero uno más de esta literatura que se ha puesto de moda ahora, la literatura fellgood, cuyas historias parecen todas iguales. 

La biblioteca de los nuevos comienzos (Michiko Aoyama. Planeta 2023)



Comentarios