Ídolo en llamas

 

"El movimiento idol aparecerá junto con el milagro económico del Japón de la posguerra. Desde su nacimiento como género comercial a finales de la década de 1960 se han ido convirtiendo en un fenómeno nacional hasta hoy día, tanto que son una importante parte de la cultura popular japonesa".

Este es un fragmento extraído del blog del Centro de Estudios de Asia Oriental a propósito del fenómeno Ídol. Desconocía su existencia y la lectura de este libro me ha descubierto un mundo que parece tan cotidiano (en Japón) como sorprendente. De este mismo blog es el párrafo siguiente que resume a la perfección el tema del libro. 

"Así pues, cuando un fan no conoce realmente a la idol a la que admira, las imágenes que se ofrecen de ella a través de los medios de comunicación son, para él, la realidad de esa persona".

Efectivamente, la protagonista de Ídolo en llamas, Akari, vive en función de lo que su ídol (oshi es el término japonés que se emplea aquí), Masaki Ueno, hace. No hay nada más importante, nada más vital que seguir sus pasos, escuchar sus canciones, contemplar sus fotografías, ver las entrevistas que concede... Por eso, cuando éste cae en desgracia porque, al parecer, ha agredido a una chica y las redes sociales se le echan encima, Akari solo tiene en mente ayudarle para devolverle el prestigio. Tendrá que analizar lo que dice, cómo lo dice, el motivo... Cree conocerle mejor que el resto, cree saber apreciar cosas que el resto ignora...

"De vez en cuando, mi oshi revelaba un aspecto inerperado de sí mismo y yo intentaba encontrarle sentido. ¿Había cambiado algo? ¿Él siempre había sido así? Cuando lo resolvía, lo escribía en mi blog. Mi teoría sobre él se volvía cada vez más sólida".

Ya no hay nada más, no existe nada más, no se vive para nada más porque el resto es insignificante, incluso pequeños detalles de su propia vida, ahora son cosas que ya carecen de importancia. "Me fuí sin revisar mi propio signo zodiacal. No era importante".

Lo peligroso es que, a determinadas edades, la admiración acaba convirtiéndose en pasión y ésta se transforma en algo muy poco predecible con una finísima línea de separación con lo patólogico.Las consecuencias de una actitud así pueden ser devastadoras...y de hecho lo son: baja autoestima, inseguridad, miedo, bajo rendimiento académico, problemas familiares, envidia... Pero, ¿qué sucede con anterioridad? ¿Los problemas dan pie a tener una actitud de dependencia de otra persona? ¿Y si esa persona no sabe siquiera que existes, acaso eso importa? ¿Dónde está la frontera entre la realidad y la ensoñación? ¿Acaso eso importa cuando se trata de un ídolo? 

"Seguir a mi oshi en cuerpo y alma; entenderlo y dejarlo registrado en mi blog. Mi oshi me había demostrado que había algo a lo que me podía dedicar".

Fascinante, alucinante, sorprendente... Es una novela de introducción perfecta para quienes desconozcan este fenómeno. De hecho ganó el premio Akutagawa (2021), uno de los más prestigiosos de Japón, precisamente por la certera descripción de la cultura otaku y la adolescencia. Rin Usami se convirtió así en la tercera autora más joven en conseguirlo. 

Ídolo en llamas. Rin Usami. Editorial Océano de México 2023



Comentarios