Luna llena

 


Nadie duda de que el alzehimer es una enfermedad cruel, que las personas que la sufren y sobre todo los familiares de los enfermos que la padecen, deben aceptar esa crueldad para sobrellevar el tiempo que dure y las consecuencias de la degeneración mental que produce.

Este es el caso de la pareja protagonista de esta novela, Fujiko y Tetsuo, un matrimonio ya anciano que vive en una residencia para la tercera edad debido al deterioro en la enfermedad que sufre Fujiko. Todo parece discurrir de modo natural: el envejecimiento, la rutina, las manías... Hasta que la enfermedad se agrava, lo que supondrá un auténtico mazazo para Tetsuo: su mujer ya no le reconoce, y no quiere compartir la habitación con el.

Una de las enfermeras le aconseja que no le lleve la contraria, que haga como que siguen siendo novios y que le de tiempo para que se sienta de nuevo segura a su lado. Deciden poner un biombo entre las dos camas hasta que "contraigan matrimonio"...de nuevo.

"Suceda lo que suceda, siempre será mi mujer. Debo protegerla. Ella me ha sido fiel y lo será también con su "futuro" marido"

Si sólo fuera eso...  Porque en realidad el agravamiento de la enfermedad saca a la luz un hecho del pasado de Fujiko que lo cambiará todo. Ahora está obsesionada con que le debe dinero a un director de orquesta que conoció hace muchos años y que, casualmente, dirigirá a su hijo en una gala benéfica. Un hijo que no sabe que tiene, unas nietas que ni siquiera sabe que existen. Ella cree reconocerle en un nuevo residente...

¿Quién es Rei Miwa? ¿Cómo le conoció? ¿Es cierto que le conoce y que...se acostó con el? ¿Es el sueño delirante de una persona enferma? ¿Por qué le emociona tanto escuchar música clásica?

Una historia entrañable, a ratos triste, a ratos cómica. Una historia que comienza siendo la típica estampa de una pareja de ancianos en una residencia, y se convierte en una historia de suspense con tintes de melodrama. Porque no todo es oro lo que reluce en una pareja que lleva tantos años casada, aunque la soledad, la infidelidad o el divorcio sean males menores cuando la salud pende de un hilo. No es de lo mejor que he leído de Aki Shimazaki, pero se lee fácil y es entretenida.

(Luna llena. Aki Shimazaki. Tusquets 2022)

Comentarios