Amistad

Un triángulo amoroso. Nada nuevo. Dos amigos, los mejores amigos, se enfrentan por el amor de una mujer. Tampoco es nuevo, salvo que ésta la novela no describe esa disputa, tan sólo el deterioro paulatino de esa amistad y el lento enamoramiento que surge entre dos de los implicados. Tierna cadencia la de esta novela que dividida en dos partes dota a la segunda (un epistolario entre los "culpables") de total protagonismo. 
Nojima es un joven estudiante de literatura y prometedor escritor, amigo de Omiya escritor ya consagrado. Un día conoce a Sugiko, la hermana pequeña de otro amigo suyo, Nakada, y se enamora perdidamente de ella, hasta el punto de idealizarla de manera irracional e infantil. ¿Acaso hay otro modo de enamorarse? Lo que desconoce el buen Nojima es que su amigo conoce también a la joven desde que era pequeña. ¿Cuáles son los sentimientos de ambos con respecto al otro? Ahí está el epicentro de ésta novela y alrededor del que gira toda la trama. Porque podría parecer que es Nojima, y sus sentimientos con respecto a Sugiko, el protagonista pero... ¡Ay las pasiones humanas! 
¿Se puede ignorar deliberadamente aquello que se sabe para no sufrir un desengaño? ¿Se puede admirar y querer por encima de la pasión? ¿Se pueden dominar los sentimientos para que no dañen una relación de amistad verdadera? 
Demasiadas preguntas a resolver y apenas 150 páginas para tratar de hacerlo. Una delicia de historia, muy entretenida, con un trasfondo histórico latente dónde aparece ese orgullo nacional tan característico, espléndidamente escrita, y sobre todo con unos personajes muy bien definidos: un héroe, un pusilánime, y una ninfa. Éste último es evidente, pero... ¿y los otros dos?

Amistad (Saneatsu Mushanokoji. Editorial Contraseña 2015)

Comentarios