Un lugar desconocido

 


¿Cómo un sencillo funcionario se puede convertir en...? No puedo seguir porque desvelaría lo que esconde esta novela tras un desarrollo espeso y redundante. ¿Y lo digo yo que me considero fan de Matsumoto?, pues me temo que si. Está a años luz de La chica de Kyushu y El expreso de Tokio, al menos a mí así me lo parece. Pero vayamos con el argumento.

Tsuneo Asai que se encuentra de viaje de negocios en Kobe se entera del fallecimiento de su mujer, debido a un infarto, en plena calle. Aturdido por la noticia decide coger el primer tren que le lleve a Tokio mientras no deja de plantearse preguntas. Muy aturdido no parece estar pues ultima los preparativos para no dejar a su jefe sólo en el viaje. Aquí comienzan las dudas: ¿la frialdad con que Asai sigue organizando el viaje, la cena de negocios, a pesar de haber recibido esta fatal noticia no le convierten en sospechoso? ¿Estará Matsumoto jugando con el lector para hacer de un anodino funcionario un asesino? Pues no...o si, ya lo veremos.

Asai, cuyo matrimonio no pasaba por su mejor momento (¿quizá nunca lo hubo?), sospecha que hay algo que no encaja en las versiones que dan el médico que la atendió, la dependienta de una perfumería cercana donde murió, e incluso su cuñada Miyako. Decide iniciar una investigación que le lleva hasta un hotel de citas y a partir de ahí... Un terremoto, una predicción meteorológica, un farolillo, además de mil y una deducciones, llevan al descubrimiento de lo que realmente sucedió y ponen a Asai entre la espada y la pared. ¿Qué es capaz de hacer un marido cuando se entera a qué dedica su mujer el tiempo libre? Si, cómo la canción. Pues, el desenlace resulta sorprendente por lo brutal y, aunque pueda parecer contradictorio, cómico. Pero ya se sabe: del destino uno nunca puede escapar. Merece la pena leerlo aunque solo sea porque es una obra del "rey" de la novela negra japonesa.

Un lugar desconocido. Seicho Matsumoto Libros del Asteroide 2021


Comentarios