Confesiones de amor

 

Narrada en primera persona e inspirada en la vida del artista Seiji Togo (la autora mantuvo una relación con él) la novela cuenta las relaciones que Yuasa Joji, el protagonista, mantiene con tres mujeres: Takao (lo salvaje), su amiga Tsuyuko (lo inesperado), y Tamako (lo inevitable).

Todo comienza con el regreso a Japón, donde le espera su mujer y su hijo, del afamado artista tras su prolongada estancia en el extranjero. Nada más llegar a su casa comienza a recibir cartas de una supuesta admiradora que le cita para verse. "Llevaré una rosa roja artificial en el pelo". Tras una más que visible incomodidad y decenas de rechazos, al final accede a verse con la mujer que firma las cartas y que responde al nombre de Takao Komaki, y de ese modo...comienzan sus problemas que adquieren la forma de pesadilla, una pesadilla que le lleva hasta otra mujer de la que se enamora perdidamente, Tsukuyo, pero con la que no puede formalizar la relación. Y esto no acaba aquí pues la insatisfacción por no poder conseguir el amor de ésta acaba en los brazos de otra mujer, Tamako, con la que pretende olvidar a la anterior...

Tres mujeres, tres relaciones abocadas al fracaso, uno más para el vanidoso artista que no contempla la renuncia como salida airosa. Tres mujeres muy diferentes que le sirven a Chiyo Uno para describir el Japón de su época, en aquellos primeros años del siglo XX donde el exceso de celo con que la sociedad japonesa trata a la mujer, o la férrea disciplina familiar muestran aún un país marcado por las viejas costumbres, envarado en una disciplina que no sigue los nuevos tiempos y que muchas mujeres están dispuestas a saltarse. Entre ellas la propia autora que siempre presumió de vivir en libertad con una vida que muchos tacharon de escandalosa, alejada de los convencionalismos de la época.

Confesiones de amor fue su primera novela (1935), la última publicada en 1983 es un libro de memorias que hacía repaso a esa vida de escándalo que tantos sinsabores y felicidad a partes iguales le trajo.

Confesiones de amor. Chiyo Uno Alpha Decay 2019)

Chiyo Uno, diseñadora de moda


Comentarios