La gula

 

Rika Machida es periodista de investigación en una revista en la que todos los que firman sus artículos son hombres, ella podría tener el honor de hacerlo si consigue que el artículo en el que está trabajando sea todo un éxito, y tiene toda la pinta de que puede llegar a convertirse, no sólo en la primera mujer que firma su propio artículo, sino en todo un bombazo. Sus pesquisas le llevan a contactar con Manako Kajii, una mujer condenada por un triple asesinato que espera en la cárcel el comienzo del juicio. 

Son dos mujeres completamente diferentes que se encuentran en un momento de sus vidas en el que parecen necesitarse la una a la otra. Rika cambia drásticamente su modo de vivir para clonar de una forma grotesca el comportamiento anormal de Kajii con la comida, pasando de apenas saber "freír un huevo" a cocinar algunos de los platos más exquisitos que la rea le aconseja, teniendo como ingrediente principal: la mantequilla. Por otro lado Kajii se contenta con saciar su entrenado apetito a través de las expresiones que la periodista comparte con ella después de cada comida. Su relación se va deteriorando a medida que intiman, pues ambas esconden un secreto que no están dispuestas a compartir. 

A estos dos personajes principales se une Reiko, la mejor amiga de Rika, entusiasta, inteligente y buena profesional que vive obsesionada por quedarse embarazada, lo cual está destruyendo su matrimonio. Al conocer el tema sobre el que trabaja su amiga y verla cada día más cambiada (llega a estar tan obsesionada con Kajii como ella con su embarazo) decide... Esto no lo puedo contar porque es parte de la intriga. 

¿Novela de misterio, policíaca, género negro? A mi no me lo ha parecido, la verdad. Es más, en ella encuentro dos novelas en una (las casi quinientas páginas dan para ello) Por una parte una "novela negra gourmet" en la que, a través de la elaboración de platos exquisitos la vida de Rika se va transformando en la misma medida que consigue información de la supuesta asesina. Por otro lado una novela social en la que se explora el mundo del trabajo, el papel de la mujer, el choque entre el campo y la ciudad, la gordofobia, las dietas opresivas, o el relevo generacional en el mundo agrícola entre otros temas.

A mi particularmente me hubiera gustado que le diese más importancia al tema gastronómico pues me resulta más curioso y original... Bueno, y también porque reconozco que me encanta la comida, comer y cocinar, y leer esas descripciones te hacen salivar sin querer.

Resumiendo: muy buena historia, basada en hechos reales, quizá más extensa de lo deseable pero que sabe mantener el interés quizá debido, precisamente, a esa mezcla de gastronomía y crítica social. Es aconsejable, eso si, leerla con el estómago lleno, a ser posible, a rebosar. O bien, tener preparadas chucherías diversas para ir picoteando...a pesar, incluso, de algunos capítulos que son tremendos.

La gula (Asako Yuzuki. Temas de hoy 2022)

Comentarios