El bosque de los hermanos

 


Álbum ilustrado de gran formato (28,5 x 36 cm) en el que unas frases escuetas explican las imágenes. "Estar aquí sin más", "Pensar en el mañana", "Admirar el resultado" o "Recibir a domicilio" son algunas de las propuestas de esta historia en las que las palabras carecen de importancia ya que las ilustraciones cuentan mucho mejor la relación del ser humano (dos hermanos) con la Naturaleza (una bella mujer de cabellos rojizos)

Dos hermanos y dos modos de comportamiento. Dos actitudes y un objetivo común. Dos hermanos y dos concepciones del entorno. Uno de ellos admira, respeta, se adapta, y aún así disfruta, vive, comparte. El otro planea, explota, siente orgullo, gestiona, vive, por supuesto, sin pensar en el entorno, tan sólo en el mañana, en expandirse. Dos hermanos y dos ilustraciones, en paralelo. Dos hermanos y dos páginas contrapuestas para explicar con imágenes qué hacen esos dos hermanos con la superficie de boque que han heredado.
Los dos comienzan rodeados de animales, de Naturaleza, un medio que parece observarles, ayudarles, acompañarles y que, poco a poco, va desapareciendo en una de las ilustraciones. Esa bella mujer de cabello rojizo, la Naturaleza, cansada de que no se le haga caso desaparece, pero ese hermano ni siquiera se dará cuenta porque está muy ocupado en hacer de un pequeño trozo de bosque un sueño, su sueño. Pero... ¿será ese sueño lo mejor para todos los animales, árboles, para esa zona, incluso para él mismo?
Típica obsesión del ser humano, de su avaricia y ambición, dejar para la posteridad la huella de su paso por este hermoso planeta. A pesar, incluso, de que eso acabe por destrozar su propia forma de vida.
Ilustraciones muy chulas, tremendamente detallistas como suele ser habitual en la autora que pinta en acrílico para dar aún más sensación de naturalidad y realismo. Hay que reconocer que la historia es poco original (el ser humano y su relación de amor/odio con el medio) pero muy bien contada con un mensaje tan directo como efectivo. Las dos imágenes finales explican muchos de los problemas ambientales que sufrimos en la actualidad. A veces menos es más, literalmente.

(El bosque de los hermanos. Yukiko Noritake. Coco Books 2021)

Comentarios