Las ballenas de 52 hercios

 

La ballena de 52 hercios existe, es un ejemplar solitario que los científicos tratan de identificar y al que solo reconocen porque emite un sonido en 52 hercios que ninguna otra ballena puede reconocer. Puede que estén próximas unas de otras pero en la inmensidad del océano jamás se acercarán, por lo que vagan solitarias emitiendo esos sonidos imperceptibles para el oído humano. Algunos lo llaman "una canción de amor no correspondido". Justo lo que les sucede a los protagonistas de esta novela.

Porque Itoshi y Kiko son dos seres humanos que tienen mucho en común con estas ballenas. Su existencia parece pasar desapercibida para sus semejantes, de hecho ni siquiera sus madres les toman en consideración. Ella anhela el amor de una madre maltratadora que consiente que su padrastro lo haga también. El, un niño de apenas trece años, al que su madre ni siquiera le llama por su nombre, se refiere a él como "bicho", está completamente desatendido mientras ella trabaja en un bar. 

Pero ambos tendrán la suerte de encontrar una persona que si atienda esa llamada de 52 hercios que emitimos los humanos cuando lo único que pedimos es amor. Kiko lo encontrará en dos buenos amigos, Mihura y An san, sobre todo en este último que le hará ver la realidad de su vida y le infundirá el valor necesario para salir del agujero en el que se encuentra. Itoshi, descubrirá que no todos los seres humanos son tan crueles como su madre, y la aparición de Kiko en el pueblo pesquero donde vive le cambiará su vida por completo. 

Es una historia triste, profundamente conmovedora, y llena de esperanza. Hay muchos modos de sentirse solo, de sufrir abusos, y todos son igual de injustos y crueles, pero nunca hay que tirar la toalla. Es una novela que se lee muy fácil por su tremenda sensibilidad, y por los giros de la trama que  complican el desenlace a medida que se avanza en su lectura. Lo peor la traducción que, imagino traducida de manera literal desde el japonés, dificulta a veces su significado en español. 

Las ballenas de 52 hercios. Sonoko Machida Hermida Editores 2022)

https://www.ngenespanol.com/animales/la-historia-de-la-ballena-que-canta-a-52-hercios-la-mas-solitaria-del-mundo/



Comentarios