Vestidos de noche

 

Aparentemente esta es una novela ligera que cuenta la historia, ambientada en el Tokio de los sesenta, de una pareja de recién casados, Ayako y Toshio, que sufren las injerencias, insistentes y malévolas, de la madre de él, la señora Takigawa que, de este modo, se convierte en la protagonista de las discusiones de los jóvenes, consiguiendo que la joven esposa se planteé hasta que punto lo está, o no está, haciendo bien. 

Esa es la trama sencilla, ligera, aunque con alguna incursión en la intriga y el suspense debido, precisamente, a las intromisiones de la madre/suegra en la relación. Sin embargo, para Mishima la historia del joven matrimonio y sus problemas hogareños, es una excusa para criticar a la alta sociedad japonesa, un calco de la occidental, con sus falsas apariencias, gastos excesivos, excentricidades y obsesión por la opulencia. Al mismo tiempo que critica la fascinación que la sociedad japonesa siente por todo lo occidental hasta el punto de mimetizarse con unas costumbres tan alejadas de su tradición. Tradición aún patente en la sobriedad y la jerarquía familiar que, a pesar de todo, se siguen manteniendo.

Especial mención a la capacidad del autor para captar y describir la psicología femenina en dos personajes, distantes en edad y posición social, con una profunda vida interior que enmascaran perfectamente. La soledad y la inseguridad se esconden entre sedas, recepciones y cócteles, esos cruciales vestidos de noche que dan título a la obra.

Una sátira social deliciosamente construida por Yukio Mishima, el autor que amaba tanto a su país que no pudo soportar verlo desintegrarse complacientemente bajo la ocupación estadounidense tras la derrota en la II Guerra Mundial. 

Vestidos de noche (Yukio Mishima. Alianza 2014)

Comentarios