Taiko. La vida de Toyotomi Hideyoshi

 


Coincidente en el tiempo con Felipe II monarca del imperio en el que nunca se ponía el sol, Toyotomi Hideyoshi está a la altura de los grandes señores de la política, la historia y la guerra. Dotado de una astucia e inteligencia fuera de lo común, esta biografía escrita en el siglo XIX por Walter Dening, misionero, profesor, periodista y profundo conocedor del Japón en el que vivió, muestra un personaje curioso, comenzando por su físico simiesco del que se burlaron y el que le provocó que se dirigieran a él con el calificativo de "mono", poniendo en relieve la maestría con la que se enfrentó a los grandes señores, a tiempos muy convulsos en la historia japonesa en la que los clanes andaban siempre en continuas  guerras para hacerse con más territorio y de ese modo acrecentar su poder.

El supo mantener a raya su ambición y conseguir ser imprescindible para Oda Nobunaga, daimyo de Owari y uno de los llamados Tres unificadores de Japón, y a su muerte ser nombrado kanpaku (regente y consejero del Emperador) con lo que consiguió llegar a lo más alto siendo de origen humilde. 

Dening nos muestra un personaje que ya desde su más tierna infancia asombra, y desespera, a todo el mundo con sus salidas de tono, su ilimitada confianza en si mismo y la tendencia a decir siempre lo que pensaba aunque esto le enemistara con mucha gente, desde su familia a grandes personalidades. Sin embargo, llegó a lo más alto haciendo uso de su inteligencia, aunque adoptando en alguna que otra ocasión, sobre todo en sus comienzos, formas poco éticas. 

Dividido en cinco partes y éstas en varios capítulos, vamos conociendo un poco mejor a "cara de mono" desde sus orígenes humildes, su matrimonio acordado, la fidelidad a Oda Nobunaga, las campañas militares en las que intervino, hechos entre la leyenda y la historia, sus amantes y los hijos que éstas le dieron, hasta llegar a su culmen como estadista, sus campañas en Corea, enfermedad y muerte. Su desaparición, la desaparición de un gran general, deja paso a un hombre de Estado, Tokugawa Ieyasu, quien dará comienzo al shogunato Tokugawa tras la victoria en la sangrienta batalla de Sekigahara. 

La vida de este gran hombre prácticamente abarca tres periodos de la historia de Japón: su nacimiento se produce en el período Sengoku, su encumbramiento se produce en el período Azuchi-Momoyama y muere al final de la era Keicho poco antes de que comience el período Edo. Una vida intensa, bien vivida, razonablemente disfrutada con astucia y pundonor. La historia de un gran hombre con sus luces y sombras como no podía ser de otro modo. En palabras del propio autor: " El gran general, más que por sus asombrosas conquistas, será recordado por el indómito espíritu que exhibió a lo largo de toda su memorable carrera. Pocos de sus compatriotas rivalizaron con él en valor, originalidad, riqueza de recursos, conocimiento de la naturaleza humana, generosidad y versatilidad de pensamiento. Y, ciertamente, ninguno de ellos lo superó".

La obra incluye láminas a todo color, varios apéndices (uno de ellos sobre la ceremonia del te de la que era un entusiasta Oda Nobunaga), cronología, notas biográficas y mapas. Una obra magnífica que ningún amante de la novela histórica se puede perder. 

Taiko. La vida de Toyotomi Hideyoshi (Walter Dening. Satori 2018)

Comentarios