Si pudiera cambiarlos

 


Resulta sorprendente esta historia de época Heian (VIII-XI) por el tema, tan avanzado para la época, que trata. de hecho fue considerado obsceno e inmoral durante mucho tiempo hasta que en 1968 Yasunari Kawabata lo puso de nuevo en valor.
Sadaijin, un cortesano de alto rango es padre de dos hijos, niña y niño, que desde el primer momento se comportan de manera natural de modo diferente al sexo que les corresponde. Ambos son muy hermosos, y son el orgullo de su padre, pero el niño se muestra tímido, muy sensible, y frágil, mientras que la niña es valiente, decidida y de carácter firme. Como padre amoroso y respetuoso que es, además de que sus intentos por que las cosas se encaucen no resultan, Sadaijin decide presentarlos en sociedad según su tendencia natural: Otokogimi como mujer, Himegimi como hombre. A partir de este momento la historia se centra en la vida amorosa (en época Heian esto era lo habitual) de ambos y todo lo que ello conlleva: desconcierto de algún pretendiente, escenas rocambolescas de infidelidades, ternura, pasión y mucho humor.
Es este un libro insólito para la época, incluso para épocas posteriores, que se entendería bien entrado el siglo XX, y de ahí su importancia en la literatura japonesa. No es habitual (que yo recuerde es la única) encontrar una historia completamente desprejuiciada, que habla con total naturalidad y ternura, de la identidad sexual. Kawabata supo ver la calidad, pero también la importancia literaria de esta bella historia.

Si pudiera cambiarlos (VV.AA Satori 2018)

Comentarios