Out

 


Cualquiera diría que esta mujer comenzó escribiendo novela romántica, aunque también es verdad que ella misma confesó que no le gustaba y decidió pasarse al género policiaco donde está considerada una eminencia (ha ganado el premio más prestigioso de Japón en lo que a literatura de misterio se refiere). A mi, particularmente, no me gusta, mis preferencias van más en la línea de Shimada, Yokomizo, y sobre todo Matsumoto, aunque también la leo (me gustó más Crónicas de una diosa...pero poco más).
Dicho esto, paso a definir la novela: desagradable, excesiva, larga, incómoda, intrigante, oscura, previsible a mitad de obra. ¿Me ha parecido mala?, no. Quizá, el hecho de que haya alargado tanto la trama es lo que no me termina de convencer, además de la casquería, ¡claro!, totalmente gore.
Cuatro mujeres con unas vidas incómodas, deprimentes (trabajo, matrimonio, cuidados a un enfermo, apariencia...) unidas solo por la monotonía de un trabajo tedioso, y por algo mucho más importante, ¿la amistad?, pues va a ser que no: la codicia.
Una de ellas mata al marido, otras dos la ayudan deshaciéndose del cadáver (¿podrían haber escogido otro método menos cruento?), la tercera se apunta porque es la más superficial y le prometen dinero fácil...pero también la más vaga e impresentable (lo que les costará un disgustillo). Hasta aquí, grosso modo, el meollo de la novela. A raíz de este primer crimen la autora desarrollará más la trama para incluir, además de a la policía, un psicópata "durmiente", la yakuza, la corrupción empresarial, el endeudamiento de las familias japonesas, la prostitución, los matrimonios fallidos...y algún trabajillo extra para llegar a fin de mes. Demasiados temas para tratar en una novela policiaca, pienso yo, o quizá es que soy más simple que un cubo de agua, que también puede ser.

Out (Natsuo Kirino Círculo Lectores 2008)



Comentarios