Kokoro


"Solo yo puedo contar, como una parte de la experiencia humana, el pasado que me ha formado como la persona que soy"

Este libro es lectura obligatoria en las escuelas japonesas y, supongo, desde la  visión de un occidental no se entiende muy bien, ya que el llamado sensei en esta historia es un personaje amargado, carente de vitalidad, huraño, depresivo, y hastiado de la vida... ¿Qué puede enseñar un ser humano de este calibre a un adolescente? Sencillo: la forma de vivir sin cometer las mismas equivocaciones que él. 

Kokoro es la obra cumbre de Soseki, quizá sea su testimonio vital, su testamento (de hecho la carta final lo parece) en el que critica la sociedad, la vida, y se desespera lleno de culpabilidad por no ser aquello que la sociedad quiere que sea (no hay que olvidar que el autor siempre va contracorriente de la tradición: deja un puesto en la universidad para trabajar en un periódico, abandona Inglaterra también harto de sentirse extraño...) 

La historia del adolescente que busca en un adulto el camino de la espiritualidad, es la historia de este libro, que debe leerse de manera pausada. Para cada persona, y para cada estado de ánimo Kokoro significará una casa, pero lo que es seguro es que no dejará a nadie indiferente. Sabiduría, experiencia, enfermedad, fragilidad humana... Soseki escribió el libro estando ya muy enfermo, en la última etapa de su vida, pero su abrumadora elegancia, su personalidad  e intelectualidad, construye una historia fascinante, de una inteligencia portentosa que sirve para preguntarse, entre otras muchas cosas, ¿estoy viviendo la vida que realmente quiero vivir? 

Y es que el individualismo es otro valor fundamental en el escritor, al que se suma que las "novelas del yo" o watakushi shôsetsu estaban muy de moda cuando escribió ésta. "La moral viene de mi. No es un traje alquilado con el que uno se viste un rato"

No soy objetiva, Soseki es uno de mis autores favoritos, así pues recomendaré esta obra a pesar de su angustia vital, o precisamente por ella. La vida es muy corta, y merece la pena vivirla según los patrones que una establezca para ella, equivocados o no, nadie es perfecto, y lo importante es poder disculparse o aceptar el error. Sensei en la novela lo hace...aunque sea muy tarde.

"Es más fácil, y menos doloroso, seguir la opinión de la mayoría, pero el individualismo significa que cada persona decida lo que es bueno y malo en cada acción" (Mi individualismo y otros ensayos, 1914)

Argumento: historia de "amistad" entre dos personajes sin nombre, un joven y un enigmático anciano al que conocemos como «Sensei». Atormentado por trágicos secretos que han proyectado una larga sombra sobre su vida, Sensei se abre lentamente a su joven discípulo, confesando indiscreciones de sus días de estudiante que han dejado en él un rastro de culpa, y que revelan, en el abismo aparentemente insalvable de su angustia moral y su lucha por entender los misterios del amor y el destino, el profundo cambio cultural de una generación a la siguiente que caracterizó el Japón de principios del siglo XX.
(Tit: Kokoro. Natsume Soseki. Impedimenta, 2014)

Comentarios