El lago



"Cierto que el color rosa del sol naciente parece más alegre que el color rosa del ocaso y que cuando estas deprimido el paisaje se tiñe de gris: si, existen filtros en la percepción pero las cosas no cambian. El único hecho es que han existido"

Si, las personas ponemos filtros a nuestros sentimientos. Las personas ponemos filtros a la realidad para atenuarla, degradarla, y así poder digerirla mejor, sobre todo si lo que hay que digerir es la muerte. La muerte de una madre, "un camino que todos tenemos que recorrer", si, pero eso no lo hace menos doloroso.
Chihiro y Nakajima son dos almas que se encuentran y que comparten el dolor de haber perdido una madre, aunque sus circunstancias sean muy diferentes (¡y tanto! la historia de el es espeluznante: fue secuestrado cuando era pequeño por una secta, y su madre incluso apareció en la televisión pidiendo clemencia a los secuestradores)
En el fondo esta es una historia donde chica conoce a chico, entablan una amistad que se va volviendo cada vez más seria, más comprometida, más madura...y ya está. Simple, como todo lo que escribe B. Yoshimoto, si, pero con evocaciones y reflexiones que, a veces te ponen los pelos de punta, y otras te hacen sonreír.

"Tu tienes que procurar mantener el ombligo calentito, tener el cuerpo y la mente relajados para no perder jamás la serenidad. Vive como una flor. Tienes todo el derecho. Porque eso es algo que se adquiere, sin falta, viviendo. Y eso es todo lo que necesitas"

Afrontar el futuro con esperanza es lo que hacen ambos protagonistas superando sus respectivos duelos en compañía.

"Pero si él pudiera acostumbrarse al hecho de que todos los días son una absurda repetición del anterior (...) únicamente el vuelo de un pequeño corazón puede colorear el mundo..., si fuera capaz, entonces, quizás, algo podría ir cambiando, poco a poco."

Una encantadora historia, trágica, sensible, divertida, "extraña", y muy recomendable de leer. Como todo lo que yo, hasta ahora, he leído de B. Yoshimoto.
(Tit: El lago. Banana Yoshimoto. Tusquets, 2013)

Comentarios