Kusamakura: almohada de hierba


Kusamakura significa almohada de hierba (bien visible en la fotografía de la edición que he escogido) y alude a la literatura clásica japonesa en su referencia a los viajes cuando decían "se duerme sobre una almohada de hierba".

                                         "Aunque el viajero se abrió camino
                                           a través de los campos otoñales,
                                           no compartió con ella
                                           una almohada de hierba"

 (Extraído del segundo volumen de La novela de Genji II. Catástrofe, página 239)

Quizá sea este mi libro favorito de Soseki (si es que pudiera elegir solo uno) porque es un canto a la Naturaleza, a la belleza natural, al instante, a la fugacidad del momento, maravilloso. Como excusa el camino que un artista (El caminante es otro título de este autor) debe acometer para llegar al balneario (onsen) de Oma, donde quiere retirarse buscando la inspiración que no parece llegar. 

"El objetivo de mi viaje es separarme de los placeres mundanos y alcanzar la sublimidad como artista"

Un camino que le sirve al protagonista, al autor, para reflexionar sobre el arte y la filosofía. Una vez llegado al balneario seguirá sin poder pintar, pero si componer haikus (poesía. Poesía japonesa) que se van intercalando con la narración. La inspiración acaba por llegar de la mano de una mujer, la joven Nami, hija del propietario del balneario, quien se convertirá en la musa del artista, pero también en su "contrincante" poética. Fascinado por el don para la poesía de la joven, pero también por su belleza, su empeño consistirá en pintar su retrato.
(Tit: Kusamakura: almohada de hierba. Natsume Soseki. Sígueme 2009)

Comentarios