El gato que venía del cielo


Chibi es el nombre del pequeño (como su nombre indica) gato que se cuela en la vida de una joven pareja que se acaba de mudar de casa. Ésta es pequeña, humilde, apenas hay espacio para ambos, pero en cambio está situada en un hermoso e inmenso jardín donde encuentran la tranquilidad que tanto añoran. Chibi es el gato de los vecinos pero, como todo buen minino que se precie, le encanta vivir aventuras, y recorre la distancia entre ambas casas como rutina diaria. El matrimonio que no tiene hijos, y todo su tiempo lo dedican a trabajar, ha decidido encargarse de él (aunque ellos no saben que en realidad es el gato quien les ha adoptado a ellos) hasta el punto de convertirse en una pieza fundamental en sus vidas. ¿Y qué van a hacer cuando tengan que abandonar esa casa? ¿Para qué cogerle cariño a un animal que no les pertenece? ¿Acaso un gato le pertenece a alguien?

La novela está ambientada a finales de los años ochenta cuando se produjo un incremento desorbitado en el precio de la vivienda, ocasionada por una burbuja financiera e inmobiliaria, y que llevó a muchos japoneses a hipotecarse para encontrar casa. Pero, además de la crónica social de un momento de la historia de la sociedad nipona, la historia es una excusa para acercarse a la naturaleza a través del jardín urbano, y como éste acompaña los estados de ánimo de la joven pareja, hasta el punto en el que la melancolía hace presa en ellos. Chibi y el jardín, con sus insectos y flores, se convierten en el alimento del alma que la pareja necesita. Pero eso no es todo, la historia sufre un vuelco, un tanto misterioso, que no es fácil de entender (al menos a mí me lo ha parecido así)
Os dejo un par de las hermosas frases de esta preciosa, delicada, y también triste me temo, novela.

"Me embargó la profunda calma de aquel lugar, experimenté una misteriosa paz, como si una mano familiar me acariciase el pecho a la altura del corazón."

"Miré al cielo. El olmo de la casa vecina balanceaba suavemente sus ramas despojadas de todas sus hojas contra el límpido azul invernal."
(Tit: El gato que venía del cielo. Takashi Hiraide. Alfaguara, 2014)


Comentarios