Luz brillante (Kaori Ekuni)


La inutilidad de la hipocresía en la sociedad japonesa lleva a las personas a vivir vidas que no quieren. Shoko y Mutsuki lo saben bien. Ella una traductora algo excéntrica (yo diría que es una persona enferma, desequilibrada mentalmente). El, un joven médico. Ambos necesitan un matrimonio de compromiso para "estar en paz" con una sociedad que no les deja vivir como quieren. Mutsuki es homosexual y tiene un amante; Shoko es alcohólica. Resulta tan cruel sentirse fuera de lugar...
La autora dice que quería hacer una novela romántica al uso, y creo que no lo ha conseguido ¿O el desamor, la soledad en pareja, una relación a tres, entra dentro del género romántico? Si es así, entonces, lo es. Realmente, para mi, es una historia de supervivencia, de denuncia social, una magnífica crítica a una sociedad hipócrita, que vive de apariencias.
¿Qué es la normalidad? ¿Existe? Supongo que en la novela los considerados "normales" son los padres de ambos, algunos de sus amigos. Hay que ser normal, hay que entrar en el juego, hay que seguir las reglas... Ambos buscan equilibrio. El libro está plagado de párrafos donde éste se busca, se anhela, o se siente como algo bueno.

             "Todo transmitía la agradable sensación de ocupar el lugar que le correspondía"

Me ha encantado. Una historia que muestra la inutilidad de la hipocresía, y es un buen ejemplo de como la necedad humana conduce al infortunio. Sería tan fácil vivir...¿o no?

Kaori Ekuni, en esta novela tierna, apasionada y positiva, ganadora del Premio Murasaki Shikibu, cuestiona el concepto de «normalidad» en una sociedad en que difícilmente se acepta lo que es diferente. Un estilo directo, sencillo, sincero, liviano, muy fácil de leer.
(Tit:Luz brillante. Kaori Ekuni, Funambulista, 2017)





Póster de la versión cinematográfica dirigida por Joji Matsuoka (1992)



Comentarios

  1. Me ha encantado tu Blog... Yo soy muy de Murakami, ¿me puedes recomendar algo que creas que me puede gustar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Murakami Haruki? Pues precisamente no es mi favorito Jajaja... Te recomendaría otros muchos autores japoneses antes que él. ¿Te gusta la novela negra? Hay un par de libros que me leí el año pasado muy interesantes.

      Eliminar
  2. Siiii, me gusta. Cuenta. Cuenta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario